lunes, 8 de abril de 2013

MEDICIÓN


Medición


Los símbolos de las unidades no deben tratarse como abreviaturas, por lo que se deben escribir siempre tal cual como están definidas; por ejemplo, se colocará m para metro y A para ampere o amperio.


Deben usarse preferentemente los símbolos y no los nombres: kg y no kilogramo, okhz y no kilohertzio o kilohertzio. Ni uno ni los otros deben pluralizarse, de resultar imprescindible, se dirá kilohertz y no kilohertzs.


Pueden utilizarse las denominaciones castellanizadas de uso habitual, siempre que estén reconocidas por la Real Academia Española, por ejemplo, amperio en vez de ampere; culombio en vez de coulomb, faradio en vez de Faraday, voltio en vez de volt, vatio en vez de Watt, etc..; pero es preferible evitarlos en pro de la precisión científica y de la uniformidad internacional.


Los símbolos no cambian cuando se tratan de varias unidades, es decir, no debe añadirse una “s”. Tampoco debe situarse un punto (.) a continuación de un símbolo, salvo cuando el símbolo se encuentra al final de una frase. Por lo tanto, es incorrecto escribir, por ejemplo, el símbolo de kilogramos como “Kg” con mayúscula; “kgs” pluralizado; o “kg.” con el punto de abreviatura. Esto se debe a que se quiere evitar que haya malas interpretaciones, por ejemplo: “Kg”, podría entenderse como Kelvin-gramo, ya que “K” es el símbolo de la unidad de temperatura Kelvin. Por otra parte, ésta última se escribe sin el símbolo de grados (º), pues su nombre correcto no es grados Kelvin (ºK), sino sólo Kelvin (K).


El símbolo de segundos es s , en minúscula y sin punto posterior, y no seg o segs. Los amperios no deben abreviarse como Amp., ya que su símbolo es A, mayúscula y sin punto. El metro se simboliza con m, no mt, ni mts.


Legislación sobre el uso del SI:


El SI puede ser usado legalmente en cualquier país del mundo, incluso en aquellos que no lo han implantado. En otros muchos países su uso es obligatorio. En los países que utilizan todavía otros sistemas de unidades de medidas, como los Estados Unidos y el Reino Unido, se acostumbran a indicar las unidades del SI junto a las propias, a efectos de conversión de unidades.


El SI fue adoptado por la Undécima Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM o Conférence Genérale des Poids et Mesures) en 1960.



El Sistema Internacional de Unidades (SI) es un sistema de aplicación universal adoptado en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada el 14 de octubre de 1969 en París (Francia). Es el sistema más apropiado para la expresión de magnitudes científicas (físicas, químicas..). Se basa en siete unidades fundamentales. Algunas de las medidas han sido redefinidas, ya que, con el paso del tiempo, los métodos de medida se han hecho más precisos.
Las definiciones actuales son:
EL SISTEMA INTERNACIONAL
MAGNITUD
NOMBRE DE LA UNIDAD
SÍMBOLO
Longitud
metro
m
Tiempo
segundo
s
Masa
kilogramo
Kg
Cantidad de sustancia
mol
mol
Temperatura
Kelvin
ºK
Intensidad de corriente
amperio
A
Intensidad luminosa
candela
cd

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL, o simplemente sistema métrico , es un sistema de unidades basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de la unidad de medida están relacionados entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.
Fue implantado por la 1º Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889). Hasta entonces cada país, e incluso cada región, tenía su propio sistema, a menudo con las mismas denominaciones para las magnitudes, pero con distinto valor.
·                     Como unidad de medida de longitud se adoptó el metro,definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino iridiado. El original se depositó en París y se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo.
·                     Como medida de capacidad se adoptó el litro, equivalente al decímetro cúbico.
·                     Como medida de masa se adoptó el kilogramo, masa de un litro de agua pura
También llamado sistema MKS, por metro, kilogramo y segundo

SISTEMA CEGESIMAL DE UNIDADES: también llamado Sistema CGS o Sistema Gaussiano, es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo. Su nombre se deriva de las letras iniciales de estas tres unidades.
Ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades, aunque aún continúa su uso: muchas fórmulas de electromagnetismo son más simples en unidades CGS, muchos libros de texto de física o química aún las reportan, ya que son más convenientes en algunos contextos particulares. Las unidades CGS se emplean con frecuencia en astronomía

El Sistema Internacional (SI) es decimal, ya que se pueden formar múltiplos o submúltiplos multiplicando o dividiendo sus unidades por potencias de 10.


CONVERSIÓN DE UNIDADES: longitud, capacidad, masa, temperatura

A continuación se expresarán tres escalas de medición: longitud, capacidad y masa, las cuales estarán dispuestas de mayor a menor; son escalas decimales, donde cada unidad es 10 veces mayor que la que le sigue al lado derecho y 10 veces menor que la que le antecede al lado izquierdo.


Para determinar los factores de conversión usaremos el sistema de pasos, es decir, los lugares que distan desde la unidad mayor del problema y la unidad menor del mismo, los pasos se convertirán en la unidad seguida de ceros, como tanto pasos haya.


Mediante ejemplos se explicarán paso a paso el procedimiento para resolver los problemas de transformaciones de estos sistemas de unidades, léelo cuidadosamente y a la vez ayúdate de tu cuaderno para que entiendas la resolución de los problemas.

ESCALA DE MEDIDAS DE LONGITUD
UNIDAD PATRÓN EL METRO (m)
Mm Km Hm Dm m dm cm mm
megámetro kilómetro hectómetro decámetro metro decímetro centímetro milímetro


ESCALA DE MEDIDAS DE CAPACIDAD (VOLUMEN)
UNIDAD PATRÓN EL LITRO (l)
Ml Kl Hl Dl l dl cl ml
megalitro kilolitro hectolitro decalitro litro decilitro centilitro mililitro


ESCALA DE MEDIDAS DE MASA (PESO)
UNIDAD PATRÓN EL GRAMO (g)
Mg Kg Hg Dg g dg cg mg
megagramo kilogramo hectgramo decagramo gramo decigramo centigramo miligramo


Para transformar unidades entre la misma escala de medición, basta con plantearse una regla de tres simple, comparando las medidas involucradas en la transformación y dándosele el valor numérico de 1 a la medida mayor entre las que se están comparando con su respectiva unidad, y luego pondremos el factor de conversión, el cual lo determinaremos de acuerdo a la cantidad de espacios que disten de la unidad mayor, si la otra unidad está a tres espacios de la unidad mayor, representará el valor de 1000 veces, ya que cada paso es 10 veces mayor o menor de acuerdo a si se está a la derecha o a la izquierda del valor tomado como 1; a continuación se representará mediante unos ejemplos el procedimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario